jueves, 22 de febrero de 2007

CARNAVAL



El carnaval en España era originalmente un rito pagano, que se incorporó más tarde a las fiestas de la Iglesia católica como preparación para la Cuaresma. Estas fiestas estuvieron prohibidas en todo el país durante los 40 años de la dictadura franquista, aunque en algunos lugares se celebraba de manera clandestina, como en Cádiz, que se celebraba bajo el nombre de “el festival local de Cádiz”, y en otras partes se celebraban fiestas y bailes de disfraces en casas privadas. Al terminar la dictadura la celebración del carnaval volvió con todo su esplendor.

Aunque sean unas fiestas eminentemente paganas, las fechas del Carnaval en España se ajustan al calendario, al igual que en el resto del mundo, celebrándose cuarenta días antes de la Semana Santa.
A pesar de que en nuestro país estas fiestas no son tan famosas a nivel internacional como las de Río de Janeiro o Venecia, durante la semana del carnaval todas las ciudades celebran fiestas populares con desfiles por las calles, disfraces, música y máscaras.


Los Increíbles - 2005 ................ "Tipos" medievales - 2007


En la escuela en la que trabajo, venimos celebrando el Carnaval desde que dejó de estar prohibido con la llegada de la democracia, con el objrtivo principal de recuperar una fiesta popular prohibida durante los años del franquismo. La celebración transcurre durante la semana anterior al Miércoles de ceniza; cada día S.M. Carnestoltes da una orden que ha de ser cumplida por todos los "habitantes" de la escuela; pero es el viernes por la tarde cuando tiene lugar la fiesta principal. Todos los alumnos llegan al colegio disfrazados según el tema elegido semanas antes; la mayoría de los profesores también se disfrazan y algunos padres/madres también acuden disfrazados; como acto principal, realizamos una "rua" por las calles más próximas al colegio.



Domadores de circo -2006

1 comentario:

Unknown dijo...

espectacular el disfraz de los increibles ! xDDD