lunes, 16 de noviembre de 2009

HOMENAJE A MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Castilla y León; galardón sin duda merecido por su amplia trayectoria literaria y por su defensa de la llengua castellana.
El vallisoletano Miguel Delibes es uno de mis autores favoritos en lengua castellana y he leído casi toda su bibliografía; casualmente la primera obra que leí fue la primera que publicó y con la que ganó el premio Nadal en 1948: "La sombra del ciprés es alargada" que por cierto está ambientada en mi ciudad: Ávila.
Delibes es un gran conocedor y defensor de las costumbres castellanas; gran conocedor de la flora y fauna de su Castilla; su pasión por la caza lo deja patente en novelas como "El libro de la caza menor" o "Diario de un cazador" o "Dos días de caza". Algunas de sus obras se han adaptado al teatro, como "Cinco horas con Mario", que en 1979 protagonizó magistralmente en los escenarios su paisana, la gran actriz Lola Herrera.
En 1978, en plena vorágine electoral, publicó "El disputado voto del señor Cayo" con un profundo mensaje y que se llevaría al cine algunos años más tarde.
Quizás la obra que más me ha impresionado de su bibliografía, también llevada al cine, es "Los Santos Inocentes", en la que expresa la cruda realidad de las injusticias que debían soportar las clases marginadas, explotadas por sus "amos".
Miembro de la Real Academia Española, ha recibido una veintena de galardones por su trayectoria literaria. Me encantaría que el próximo año el Premio Nóbel de Literatura formara parte de su amplia lista de galardones. Sería un justo reconocimiento universal a su gran trabajo.
Gracias, don Miguel, por su extensa obra y enhorabuena por este nuevo galardón.

9 comentarios:

Ligia dijo...

Desde que leí "Cinco horas con Mario" hace tantísimos años, me gustó. Y cualquier homenaje es merecido. Abrazos

Sombras en el corazón dijo...

También leí hace mucho tiempo 5 horas con Mario y me pareció un planteamiento muy original.
Y la crudeza de la realidad de Los Santos Inocentes no deja indiferente a nadie.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

te encontré en mi camino tus palabras me gustaron y mientras te leo...sigo el mío
besos

Unknown dijo...

Bueno.. que alegria me das... soy gran admiradora de este maestro de las letras y ser humano grande, grande...

Me alegro que por fin.... se acueden de los maestros grandes de este país y no sólo de pelagatos.. . populistas.. que son de los unicos que se acuerdan..

Gracias por tu recordatorio, igual digo algo sobre él en mi blog.

Un besazo

Jose Manuel dijo...

Un grandisimo conocedor de las palabras, me alegro muchisimo por este nuevo galardon concedido, igualmente gracias por tus felicitaciones. ¿Que, que tal va la vida de jubilado?.

Un abrazo

Scarlett Butler dijo...

recuerdo que en el instituto me mandaron leer un libro de él, siento no recordar ahora al nombre, pero recuerdo que antes de leerlo tençia mis prejuicios (cosas de la adolescencia, jej) pero me gustó mucho al terminar. Se merece el premio sin dudarlo. Un abrazo!

Sombras en el corazón dijo...

Hola,muy buenas;
paso rauda y veloz a decir que te he dejado un pequeño detalle en el blog: Regalos y detalles.

Un abrazo

Caperucita dijo...

Me considero creyente, pero para nada practicante. Es decir me importa bastante poco lo que diga la iglesia o deje de decir.
Los políticos me parecen todos unos mangantes.
Tienes un estupendo blog, si no te molesta volveré con mucho gusto.
Besos.

Maripaz dijo...

Me encanta Delibes. Un castellano universal que se merece todas las medallas y los premios, por su contribución a la literatura.

Un abrazo