martes, 21 de abril de 2009

ZAPATERO, A TUS ZAPATOS

Después de este prolongado paréntesis, aquí estoy de nuevo paseando por vuestros blogs.
Aunque por el título de la entrada pudiera parecerlo, no me estoy refiriendo al Presidente del Gobierno; me estoy refiriendo a la iglesia católica o mejor dicho, a su jerarquía.
De todos es sabido que a lo largo de la historia, la iglesia católica ha destacado por sus ansias de poder, por su autoritarismo y su ánimo de acaparar riqueza. Mejor es no citar las persecuciones y villanías que hacía en tiempos, contra quienes no obedecían sus sagrados mandamientos. Si exceptuamos esto último, en mi opinión se han observado pocos cambios. La iglesia católica sigue teniendo ansias de poder, de riqueza y no es muy demócrata, que digamos.
Creo que su fundador, dijo a sus apóstoles que se dispersaran y predicaran la palabra de Dios; dudo mucho que estén haciendo lo que Jesucristo les encomendó. En cambio, sí que se meten en la política laica, que compete ejercer en el Parlamento a las personas elegidas en las urnas. Para muestra, la modificación de la Ley del Aborto; estos jerarcas eclesiásticos aún no se han enterado que la ley del aborto ya existe desde hace muchos años; tan solo se pretende despenalizar a quienes decidan abortar dentro de unas premisas establecidas. El aborto, estoy convencido, es algo muy personal y sólamente la persona que decida hacerlo es la responsable de ese acto; la conciencia de cada abortista debe ser la única juez que sentencie si ese acto es lícito o no. Por tanto la iglesia no debería minar ni manipular las conciencias de nadie con sus machacones mensajes antiabortistas. Cada uno es libre de hacer lo que su conciencia le dicte.

En el pregón de la Semana Santa de Sevilla que tiene un elevado grado de religiosidad y devoción, el pregonero se permitió citar la Ley de la memoria histórica, "mezclando las churras con las merinas" (aquí utilizaría otro dicho, pero prefiero no usar tacos); ¿Qué tiene que ver la memoria histórica con la Semana Santa?. Algunas cofradías rizaron el rizo colocando lacitos blancos en las imágenes de sus pasos. Los desfiles procesionales de Semana Santa es algo que, a mi juicio, nada tiene que ver con la ley del aborto; el caso es hacerse notar.


La iglesia católica debe saber también, que vivimos en el siglo XXI a todos los efectos y no solo para los que les interesa y que hay que adaptarse a los avances de la ciencia, de la medicina, etc. El más retrógrado es su máxima autoridad; y lo demostró cuando visitó África recientemente al afirmar que usando los preservativos se propaga la enfermedad del SIDA; ahora resulta que el sucesor de Cristo en la tierra sabe más que los científicos investigadores. ¿A quién quiere engañar este señor?.


Me reitero en lo que comenté al principio. La iglesia debería dedicarse a la tarea que le fue encomendada: predicar el evangelio y convencer a la gente de que su Dios es el único y verdadero y dejarse de mandangas. Deberían recordar también que "el mejor predicador es Fray Ejemplo". Así es que, lo dicho: "zapatero a tus zapatos".

8 comentarios:

Ligia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, José María. De pe a pa, no lo podías haber expresado mejor. Me alegra tu vuelta. Abrazos

Isabel dijo...

Conozco a un costalero, de los que llevaban en el paso que portaba el lacito blanco, y su actual esposa, abortó dos veces antes de casarse, porque su familia (muy católica), no le permitía que fuese madre soltera. Necesitaban que la Iglesia los casara, antes de ser padres. La hipocresía también es pecado.

CarmenS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: que se metan en sus templos y hablen a los suyos de su doctrina. Que, por cierto, está un poco desvirtuada. Vamos, que Jesús no vivía en un palacio como el de Rouco, ni avasallaba como éste y sus acólitos.
Ansias de poder y ansias de riqueza. Eso es lo que advierto en la iglesia oficial. Quieren seguir estando a la derecha de los gobernantes, presidiendo actos políticos, controlando las cabezas de los estudiantes, los bolsillos de sus familias. Y lo que están consiguiendo es que la gente se aparte de ellos y que cada vez haya más detractores.
Otra cosa, y siempre insistiré en ello, son los cristianos de base, personas con fe y tolerancia que respetan a los que no creen como ellos y les ayudan. En sudamérica hay una iglesia generosa y cooperante. Pero, ¡qué casualidad!, esos curas y monjas no gustan en el Vaticano.
Y de acuerdo con Isabel también. ¿Es que no han abortado o no abortarían los que se ponen los lazos blancos? Claro que sí

Scarlett Butler dijo...

estoy de acuerdo, cuando vi el anuncio comparando al lince con un bebé me quedé perpleja. Pero llevan tantos años metiéndose en cosas que no les llaman que ya va ser complicado sacarles. En fin que tienes mucha razón. Un beso!

Unknown dijo...

Bueno estoy de acuerdo.. la iglesia ha de decarse a sus tareas..y sinceramente Jojami, creo que un alto porcentaje lo hace..... conozco por ejemplo a mucha gente trabajando con los Franciscanos en la TOR, tercera Orden regular y te aseguro que cumplen con el mandato de sus creencias, no juzgues por una curia política e ideologizada a una gran mayoría silenciosa.. que trabaja duro, activo y generosamente.

Y segundo recuerda que a nivel histórico el gran legado de la Edad Media nos fue transmitido gracias a los monjes y abadias... en esencia a religiosos.. y que estos se han ocupado tambien desde siempre de la cultura, de la educación y de los pobres.

Te lo digo para ponderar y poner en la balanza todos los elementos de la iglesia Católica... aunque tambien esté lo que tu dices.

Un saludo y espero que nuestras divergencias no empañen nuestras charlas.

Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿pero la iglesia católica nada tiene que ver con ese que hace tiempo fue puesto en la cruz NO??
La iglesia católica es otra cosa. Bueno yo no estoy preparada para opinar respecto al tema pero solo se que me bautizaron e hice la comunión y a los 8 años decidí que no me confesaba más que seguro que aquel señor que andaba escondido en el "confesonario" tenia más pecados que yo y no volví. No creo que me queme en los infiernos. Antes arderá la iglesia católica que yo

Unknown dijo...

Jomaji, que te dejo un pequeño detalle en mi casita por si te apetece hacerlo.

Besitos

Javier dijo...

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Poder factico que dominó y sigue dominando. Y dominará, no tengas la más mínima duda.

Un abrazo