lunes, 16 de febrero de 2009

PARQUE JURÁSICO .... DE VERDAD

Seguro que todos recordais la película "Jurassic Park"; aquel parque en el que se recreaba la vida de dinosaurios "robotizados". Pues bien, en un futuro no muy lejano, se podría crear una Parque Jurásico .... de verdad. Y es que, según he podido leer, la revista "New Scientist" afirma que gracias a las nuevas técnicas de secuenciación del genoma y de fecundación artificial, se podrían volver a ver con vida animales extinguidos en la Tierra hasta hace un millón de años. Los dinosaurios quedarían descartados.
Resulta que el pasado mes de Noviembre, la ciencia ficción ha dejado en parte de serlo, al hacerse pública la secuencia completa del genoma del mamut; si esos genes se implantaran en un óvulo de una elefanta, el animal que nacería sería igual que el mamut prehistórico. Pero tranquilos; al parecer aún no es posible crear un ser vivo a partir de una secuencia de genes informatizada, pero según avanza la ciencia, seguro que alguien lo consigue en un futuro no muy lejano. De momento los cientificos han conseguido la secuencia de genes de 10 especies que desaparecieron de la Tierra hace 8.000 u 11.000 años.
La misma revista publica algo que me ha dejado asombrado. Y es que el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, ha sido el primer laboratorio del mundo en conseguir que naciera un ejemplar de una especie extinguida en el año 2.000; se trata de un "bucardo", una subespecie de la cabra pirenáica. El éxito no fue total, porque el animal sólo vivió unos minutos por dificultades pulmonares. Pero la proeza está conseguida. El Gobierno de Aragón está interesado en seguir con los experimentos para intentar que el bucardo retorne a los Pirineos.
La investigación en el campo de la genética, como se ve, no tiene límite.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdaderamente increible.. no se si alegrarme o que se me pongan los pelos de punta...

En fin.. el progreso no lo puede parar nadie y en eso reside su creatividad y sus ventajas.

Un abrazo

Sombras en el corazón dijo...

Me tranquiliza saber que lo de los dinosaurios lo van a dejar estar. Con lo que se arma actualmente cuando un león se escapa del circo,no quiero ni pensar en un tiranosaurio Rex de esos que necesitas varios días para contarle cuantos dientes tiene, perdidito por la ciudad comiendo viandantes.

Un abrazo

Ligia dijo...

A mí también me impresionan estas investigaciones, pero la verdad, me gustaría que sirvieran para algo más efectivo y necesario, como erradicar enfermedades o algo así. Abrazos

CarmenS dijo...

Yo prefiero, también, que la investigación sirva para proteger la vida de personas, animales, plantas y ecosistemas actuales. Que los dinosaurios ya sabemos cómo se las gastarían si renacieran.

Isabel dijo...

Bueno, pues es estupendo, pero que no lo hagan con animales peligrosos o enormes. Un beso

Unknown dijo...

José Maria que bien que seas de aquellas tierras parece como si nadie bloguero fuera de allí...

Entonces ... sabes de lo que hablo, estar allí es como estar en el cielo... mira que me gusta la playa.. pero aquellas sierras, sus sonidos y sus olores y sus silencios... son mi pasión y la de mi familia.

Un beso

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Qué gozada sería contemplar un tigre de dientes de sable, o a nosotros mismos con greñas y garrote. Un saludo

El Tuno Negro dijo...

Sería increible que consiguieran resucitar a estos animales prehistóricos. Yo pagaría millones por poder ver a un gran comehierba (comehierba: dinosaurio hervívoro con cuello kilométrico ejej") vivito y coleando de nuevo... Me ha encantado la noticia.

Con Dios Jomaji.