martes, 10 de febrero de 2009

CÓMO SE PASA LA VIDA ...

(Esta entrada la redacté hace algunas semanas con la intención de publicarla hoy, día 10 de Febrero. La presento tal y como la redacté, salvo el final que he debido modificarlo.
Si leéis el escrito comprenderéis el por qué de esta intruducción).

Le miro y le veo sentado en su sofá, enjuto, con las manos recogidas entre las piernas, cabizbajo, los ojos casi cerrados que de vez en cuando abre aunque de poco le sirve porque no puede ver.
Se me hace muy duro y muy triste verle así; siento rabia de impotencia; pero soy consciente de que poco o nada puedo hacer.
Intento entablar una conversación con él evocando vivencias de tiempos pasados que le gusta recordar y a veces esboza una sonrisa, incluso alguna risita de verdad; a los pocos minutos se cansa, se ausenta y prefiero dejarle tranquilo; más tarde quizás seguiremos otro ratito.
La vida no ha sido para él lo que se dice un camino de rosas; por el contrario, creo que no ha sido demasiado justa con él; le ha jugado demasiadas malas pasadas:
* De niño quedó huérfano de padre a los siete años, siendo el mayor de tres hermanos.
* De joven, a los 21, la vista le puso la primera zancadilla y no le permitió seguir la vida militar que había comenzado.
* Ya en la madurez, de nuevo la vista le provoca un serio accidente de coche y debe adelantar su jubilación.
* Algunos años más tarde, el sentido de la vista se niega a trabajar con él y le sume en las tinieblas de la ceguera.
Pero ha sido un gran hombre y sobre todo un gran padre. Puede sentirse orgulloso de, con su fiel Alejandra, haber sabido educar y "sacar adelante" a sus cinco hijos, hoy infinitamente agradecidos por sus esfuerzos y por sus desvelos.
Hombre autodidacta, dinámico, constante, con gran fuerza de voluntad y con ganas de superarse a sí mismo siempre. Con tesón consiguió alcanzar el más alto nivel en su vida profesional. Conocido y respetado en cualquier punto de la provincia de Ávila donde el trabajo le obligaba personarse.
Cientos de vivencias se agolpan en mi cabeza mientras le miro y le veo sentado en su sofá, enjuto, con las manos recogidas entre las piernas, cabizbajo, los ojos casi cerrados que de vez en cuando abre aunque de poco le sirve porque no puede ver.

Hoy mi padre hubiera cumplido 90 años. No lo ha conseguido; su corazón se negó a seguir repartiendo vida por su cuerpo y nos abandonó para siempre hace dos días. A lo mejor ha preferido celebrarlo con su fiel Alejandra con quien se ha reunido de nuevo después de 9 años.
Ya no estás aquí, pero sigues y seguirás estando siempre; por eso: FELICIDADEDS PAPA. FELICIDADES A LOS DOS.

14 comentarios:

marbu dijo...

Me has emocionado mucho. Sentimientos que conozco y que vivo.
Un beso.

(vengo del blog de Isabel)

Anónimo dijo...

Siento mucho lo de tu padre... Sólo es necesario conocerte bien para imaginar que era una persona excepcional, pues parte de lo que eres, se lo debes a él.

Ten por seguro que tu padre sigue y seguirá estando siempre contigo, en un lugar del que nadie podrá alejarlo jamás: lo más profundo de tu ser, donde habitan los recuerdos permanentes e imborrables... esos, ni la Muerte, por mucho que se empeñe, puede llevárselos consigo. Están a buen recaudo dentro del corazoncito de cada uno.

Un abrazo muy fuerte, José María...Con mi mayor cariño te acompaño en esa gran tristeza que sientes; ya sabes cuánto te quiero porque Isabel y tú sois dos personas muy especiales en mi Vida.

Ligia dijo...

Recibe todo mi cariño, José María. La falta de un padre, tenga la edad que tenga, provoca un hueco muy grande. Le has dedicado unas palabras muy lindas. Lo siento mucho. Abrazos

El Tuno Negro dijo...

Mucho ánimo Jose María.
Yo creo en los ángeles que guardan. Tú siempre los tendrás; estarás con ellos y ellos están y estarán siempre contigo.

Eres grande.

1 gran beso.

José María dijo...

Marbu, Mari Carmen, María José, Ligia, El Tuno Negro: no encuentro las palabras para agradeceros esas frases de ánimo que me regaláis; ayudan, y mucho, a superar este difícil trance que me ha tocado vivir. Me siento orgulloso de intercambiar sensaciones con personas como vosotros.
Un abrazo a todos.

CarmenS dijo...

Caray, sí que lo siento. Es muy duro pasar por este trance, te trastoca la vida, el corazón... Pero él sigue existiendo porque tú le recuerdas, hablas de él, le quieres.... y le honras con tu comportamiento.
Un beso fuerte

Javier dijo...

Amigo, una pena que hayas tenido que cambiar el final, por otra parte sabes que tendría que suceder, es la vida y es la muerte. Por muchas vuetas que le demos ha de ser así, lo sabemos.

Por otro lado, uno no muere si perdura todavía en el recuerdo, por eso tu padre continuará viviendo todavía muchos años.

Un abrazo

Maripaz dijo...

Jose Maria, no sabes como te entiendo ...hoy hace quince dias, fallecio mi querida madre, con ochenta y seis años ...llevaba años cuidandola y tengo roto el corazon ...todavia la herida es muy reciente ...supongo que el tiempo , la ira cicatrizando ...

Me parece precioso tu escrito y un homenaje de buen hijo ...estara orgulloso de ti ...

Te mando todo mi cariño te deseo alivio ,a tu tremendo dolor

Jose Manuel dijo...

El mejor homenaje que se le puede hacer a un padre .Me a iompactado .Un saludo

Unknown dijo...

Lo siento de corazón José María.... y lo entiendo... he pasado por ello y se lo que se sufre..... lo que supone.. un desgarro y una impotencia... y a la vez toda la indefensión del mundo cuando el padre se va....

De todas formas, no te enfades conmigo pero el mio se fue con 65 años..... me dejó tan pronto.... tu has podido disfrutarlo, recorrerlo, sentirlo, aprenderlo mucho mas tiempo, eso ha sido un lujo, el tuyo, tu privilegio......

Me ha gustado mucho que compartieras con nosotros ese dolor y que hicieras este homenaje a tu padre, digno, sentido, adulto...

Un abrazo para ti... con todo el cariño y el respeto que te tengo.

Anónimo dijo...

Recibe un fuerte abrazo en estos momentos inevitables, deseo que tu papa este en paz, se que te unia un tierno amor hacia el.

José María dijo...

Os agradezco vuestras palabras de ánimo y apoyo, Cecilia, Javier, Jose_65, Estrella, Ana y de forma especial a Maripaz porque está pasando por la misma situación que yo. Ánimo, Maripaz, seguro que hiciste cuanto estuvo en tu mano por cuidar a tu madre; ella te lo agradecerá.
Gracias a todos. Un abrazo.

Isabel dijo...

Emotivo homenaje a tu padre, estará orgulloso de ti, y felicidades para él, porque su 90 cumpleaños lo celebrará allá donde esten con tu madre. Un abrazo Jose Maria

Anónimo dijo...

sin palabras...mecachindena