martes, 10 de junio de 2008

¿NOS TOMAN POR TONTOS?

Como es sabido, este curso escolar ha comenzado a aplicarse parcialmente (sólo en el Ciclo Inicial) la nueva LOE (Ley Orgánica de Educación), aprobada por el Parlamento el año 2006. Como consecuencia de ello, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, ha ordenado a todos los centros de enseñanza primaria de la comunidad, la adaptación de su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) a la nueva Ley, que obliga a impartir tres horas de lengua castellana semanales en toda la primaria. El plazo expiraba el dia 30 de Junio de 2008, después de dos prórrogas anteriores.
Hasta aquí, todo normal.

Pero resulta que, el diario "El Periódico de Cataluña" en su edición del día 4 de Junio publicaba en portada: " Esquerra (Esquerra Republicana de Catalunya) obliga a aplazar la tercera hora de castellano. Montilla retrasa un año la aplicación de la Orden después de hablar con Carod y Puigcercós" y en la página 22 explicaba ampliamente la noticia.
No acaba aquí la cosa. Ese mismo día 4 de Junio, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicaba una Orden de un solo artículo, en el que se prorrogaba un año el plazo para adaptar el PLC, basándose en que "los Centros no habían tenido tiempo para hacerlo en el plazo indicado".
Yo no sé si nuestros gobernantes nos toman por idiotas.; si es así, se equivocan. A nadie se le escapa que este aplazamiento se debe a las presiones de ERC. Señores gobernantes, reconózcanlo y punto, pero no pongan como excusa a los demás.
Por otra parte, si la LOE es una ley orgánica y por tanto la de mayor rango en el país, y dice que al menos se han de impartir tres horas de castellano en las escuelas, no entiendo qué se ha de discutir; se ha de cumplir sin más, guste o no guste a estos personajillos de ERC.
Caballeros de ERC, dediquen su tiempo a mejorar la calidad del sistema educativo catalán, que de ser la locomotora en España en este campo hace algunos años, se ha pasado al vagón de cola (en parte gracias a ustedes), y no sigan poniendo trabas a la enseñanza del Castellano, la lengua más hablada en este país (incluída Cataluña), por si no lo sabían.

3 comentarios:

Javier dijo...

Compañero, ya sabes que donde entran determinados políticos lo vuelven todo al revés, dan prioridades, no a aquello que beneficiaría más a la propia sociedad sino a llevar adelante sus propias ideas aunque sólo estén respaldadas por un tanto por ciento minúsculo de la sociedad.

En el tema de la lengua ya ni entro.

Un abrazo

Ligia dijo...

Tú lo has dicho: Nos toman por tontos. En ese tema y en tantos otros, así que muy bien por denunciarlo. Saludos

CarmenS dijo...

En esto de la lengua castellana pienso que llegará una generación de chicos catalanes que no la sepan hablar con soltura. ¿Se dan cuenta sus padres de que su competitividad laboral se reducirá a su comunidad, nada más, que no podrán aspirar a un puesto de trabajo en el resto del país? Flaco favor le hacen a los chicos.