domingo, 7 de octubre de 2007

DESENCANTO (Reflexión en voz alta)

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS ESCUELAS?
Ya son más de 36 los años que llevo dedicándolos profesionalmente a la enseñanza (y a la educación); 31 de estos años, desde 1976, he trabajado en la etapa de Primaria, en la misma escuela y siempre con los alumnos mayores de la etapa (7º. y 8º. en un principio y 5º. y 6º. actualmente.
¡ Cómo han cambiado las cosas en estos años, válgame Dios !. Algunos cambios han sido positivos, por ejemplo pasar de 40 ó 42 alumnos por aula de antaño a 25 ó 27 como máximo en la actualidad.
Pero en este campo de la enseñanza (y de la educación), también se han producido cambios, a mi juicio claramente negativos; citaré algunos:
** La figura del maestro (prefiero esta palabra a la de profesor), ha pasado de ser alguien respetado, con una función importante en la sociedad como es la enseñanza (y la educación), a ser considerado como un simple "guardador" de niños y, en demasiadas ocasiones, no tan solo NO es respetado, sino que llega a ser agredido verbal y hasta físicamente.
** La despreocupación de un amplio sector de padres por la "marcha" de sus hijos en la escuela es claramente manifiesta; se conforman con tener al niño guardado 5, 8 ó mas horas; y por si eso fuera poco, su presencia en la escuela es para criticar, humillar y en ocasiones agredir al maestro.
** Los alumnos: de tener unas aulas repletas de niños, que mantenían un correcto orden , que eran respetuosos, que mostraban interés por aprender, hemos pasado a aulas menos pobladas, sí, pero con niños que faltan al respeto a sus maestros, desobedientes y con escaso interés por aprender.
** La Administración educativa, que diseña unos sistemas educativos y elabora unas normativas por unos "expertos pensantes" que jamás han pisado un aula y por tanto no conocen la realidad de las escuelas.
Todo ésto y mucho más, hace que mi ilusión por este trabajo a lo largo de muchos años, vaya apagándose poco a poco o quizás más rápidamente de lo deseable.
Me queda muy poco para jubilarme (2 años), pero los jóvenes que empiezan ahora con esta tarea social, o tienen una profunda vocacion por la enseñanza (y la educación) o el estrés y el desaliento acabrá con su salud. ¡Dios no lo quiera!.
José M. Jiménez.
6 Octubre 2007

1 comentario:

Javier Soria dijo...

Jose Mª coincido plenamente en tu comentario, pero creo que te falta añadir el tema de los chavales recien llegados con unos niveles que todos conocemos y una problematica a veces peliaguda.

Javier S