viernes, 18 de septiembre de 2009

DE VUELTA

Saludos a todos/as, especialmente a quienes me honrais con la lectura de este sencillo blog.
El tiempo pasa rápido y el paréntesis veraniego se cierra. Después de más de dos meses de ausencia vuelvo a compartir con vosotros mis vivencias, inquietudes, comentarios ...
Para empezar os presentaré un breve comentario sobre algunos libros que he leído este verano y cuya lectura, si no lo habéis hecho ya, os recomiendo. Son éstos

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR. Mitch Albom

Un libro publicado en 1998 y ya con 13 reediciones. Narra los encuentros de Mitch con su profesor de la Universidad Morrie Schwartz. Morrie está gravemente enfermo de ELA y a pesar de sus sufrimientos sigue manteniendo su carácter vivaz y las ganas de enseñar y comprender. Mitch encuentra a su viejo profesor por casualidad en un programa de televisión después de 15 años de su graduación. Decide visitarle y hasta la muerte del profesor se verán cada Martes. A lo largo de estos Martes, el viejo profesor imparte su última asignatura que es una profunda reflexión sobre la vida y la muerte.
Es un libro sencillo pero que hace reflexionar sobre diversos temas: la familia, los valores, lel amor, la vejez, la muerte, ...

EL SECRETO GÉNESIS. Tom Knox
Un equipo de arqueólogos descubre en Turquía un yacimiento arqueológico de los más asombrosos descubiertos en los últimos años, con enigmáticos relieves datados en miles de años antes de las pirámides de Egipto.
Un periodista corresponsal de guerra, está escribiendo un reportaje sobre el tema para su periódico; el tema se complica al aparecer muerto el director de la excavación.
Simultáneamente, en Inglaterra, se están produciendo una serie de crímenes siguiendo los rituales de sacrificios humanos.
¿Guardan alguna relación las ruinas encontradas en Turquía con los asesinatos que se están produciendo en Inglaterra?. El Comisario Forrester trata de aclararlo.
Se trata de un libro que "engancha" desde sus primeros capítulos.

LOS GIRASOLES CIEGOS. Alberto Méndez
Los Girasoles ciegos fue la primera obra de Alberto Méndez y ha sido llevada al cine por José Luis Cuerda.
Este pequeño libro de poco más de 150 páginas, lo componen cuatro vivencias diferenciadas, aunque relacionadas entre sí, de la guerra civil española. No son propiamente narraciones de diferentes sucesos, sino que describen las sensaciones, los sentimientos del que se autocalifica de "derrotado".
Toda la obra está escrita en una prosa exquisita; el segundo capítulo, o la segunda derrota para el autor, utiliza una prosa sublime en mi opinion; en cierto modo me recuerda al gran Miguel Hernández.
Si la película es fiel al libro, sin duda será de aquellos filmes que dejan huella.

LO QUE EL AIRE MUEVE. Manuel Hidalgo
Manuel Hidalgo obtuvo el galardón del I premio de Novela de Logroño on esta obra.
"Lo que el aire mueve" es una novela llena de realismo en la que no falta el humor, el sexo, la ternura e incluso algo de violencia. Los diálogos reflejan cómo es una parte de la juventud de hoy en España.
Javi i Tere son dos hermanos que abandonan su pueblo castellano natal para buscar un mejor futuro en la ciudad; pero Tere se ve envuelta en serias dificultades con ciertas mafias. Su amigo Jose decide ayudarlos, pues Tere necesita mucho dinero para liberarse de las mafias que la controlan y para ello se le ocurre un disparatado y peligroso plan.
La primera comunión de Sandra, hermana de Javi y Tere, les hace retornar al pueblo por unas horas, pero no consiguen solucionar las diferencias que les separan de sus padres desde que decidieron probar suerte en la ciudad.

2 comentarios:

Ligia dijo...

Ya veo que has aprovechado el veranito. Te diré que de los cuatro libros sólo he leído "martes con mi viejo profesor" y es realmente una delicia. Aunque tengo "los girasoles ciegos", no lo he leído, porque la verdad es que ví la película y me desencantó. Me habían hablado bien de ella pero no le supe encontrar lo que esperaba. La de Manuel Hidalgo tomaré nota porque es un escritor que me gusta y he leído un par de libros suyos. Abrazos

Scarlett Butler dijo...

bienvenido de nuevo. Yo me pensaba que ya no ibas a seguir con el blog, vaya vacaciones tan chulas!! Únicamente me he leído el primero de ellos, de Mitch Albom. Nos lo recomendo en el primer año de universidad una profesora y he de decir que es de mis favoritos. Cda vez que lo leo acabo llorando. Quizá también te gustará del mismo autor: "Un día más" o "Las cinco perdonas que encontrarás en el cielo". Todos son preciosos. Un saludo!!