sábado, 16 de mayo de 2009

EL ABORTO

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley del Aborto. No voy a cuestionar aquí sobre si el aborto sí o el aborto no; tengo muy claro que ese es un tema personal de cada uno, que depende exclusivamente de la conciencia de cada persona, especialmente de la mujer que se plantee interrumpir su embarazo.
Me parece lógico y coherente, que las leyes se han de adaptar a la realidad y que por tanto existan leyes que despenalicen el aborto en determinadas condiciones. No nos engañemos; el aborto va a seguir existiendo haya ley o no. ¿Quién no conoce alguna mujer que haya viajado a Londres en la década de los 70 u 80 para abortar? ¿O incluso que lo haya hecho en clínicas clandestinas con el riesgo que eso supone?.
Tan solo hay un aspecto en este anteproyecto de ley que no comparto. Y es que las chicas de 16 ó 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento o incluso sin el conocimiento de sus padres. Creo que aquí se equivoca el Gobierno. Si se consideran los 18 años como la mayoría de edad; si hasta los 18 años no se puede votar o no se puede obtener el carnet de conducir, no acabo de entender cómo se haya planteado permitir a las menores que lleven a cabo un acto tan importante como es abortar, sin el conocimiento o consentimiento previo de sus padres. ¿No será más lógico que se pueda adquirir la famosa píldora "del día después" sin ningún tipo de trabas antes de llegar a esta situación.

8 comentarios:

Ligia dijo...

Yo tampoco entro en ese dilema, José María, por los mismos motivos que tú, pero sólo hago dos reflexiones: La primera es que por un lado, me parece un contrasentido que en la farmacia te exijan una receta para que tú o yo compremos un antibiótico, mientras que a cualquier "niña" le vendan la píldora poscoital...
Y la segunda, que a ninguna "niña" se le puede prohibir TENER un hijo, quiero decir, aunque no tenga el permiso paterno...
Son preguntas que me hago cuando pienso en estas medidas y la verdad, es muy difícil. Espero que impere el sentido común en las chicas que tienen relaciones para hacer una cosa u otra. Abrazos

Scarlett Butler dijo...

a mí me parece que es el todo por el todo, el todo vale en algunos aspectos de este gobierno como es el caso. Si una chica de 16 o 17 años no puede pedirse una caña, ¡cómo va a tener capacidad y poder suficiente como para abortar! Ya no me meto en sí o no al aborto pero un mínimo de coherencia por Dios. Esto se va a emplear como método anticonceptivo y no lo es, con sus consecuencias añadidas, cuando quieran realmente ser mamás estas niñas, la naturaleza les recorda´ra lo que utilizaron anteriormente como anticonceptivo. Es un tema complicado y si ya se mete la Iglesia de por medio, apañaós vamos!! Besos!!

Jose Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo de las niñas de 16 años a veces nos pasamos de progresistas, en lo demas de la ley si que estoy de acuerdo.

Un saludo

Javier dijo...

Compañero, tienes toda la razón, este gobierno está quemando sus naves con aspectos como el que relatas. Curiosamente a nadie se le ha ocurrido que para atajar el tema sería casi tan importante como abortar, educar. Recuerdo cuando pusieron las máquinas de condones en los institutos, sean o no sean necesarias, educa a esa clientela primero y después ya sabran que cuando tienen un calentón a parte de pónselo, póntelo, a lo mejor con una duchita fría se solucionaba el aquí te cojo y el aquí te mato.

Un abrazo

Crisandbar dijo...

Yo estoy de acuerdo con Mari Carmen.Está claro q es un poco precipitado darle a una chica la opción de abortar sin que nadie le aconseje, pero cada familia es un mundo, y en ciertos casos, si los padres son de mentalidad cerrada la chica se arruinaría la juventud. Ahora bien, que si nos sentimos lo suficientemente maduras para mantener relacciones también deberíamos de serlo para tener un hijo y todo lo que eso conlleva ¿no?
y yo tengo 16 años...XD

Sombras en el corazón dijo...

Es un tema bien difícil, y como señalas bien personal. Y no es como para convertirse en juez de los asuntos ajenos, porque al final, quien lo sufre, es quien lo paga; poco importa lo que digan los demás.
Ahora, que se venda la píldora a quien la pida... así por las buenas... No entiendo mucho del tema, pero se podrían hacer barrabasadas...

Un abrazo

Unknown dijo...

José María, con todos los respetos y cariño que te tengo... mi opinión es otra.. y bien diferente..

Me parece un problema muy serio, todo el tema de permitir a las niñas de 16 años, y tengo una de 13, escoger libremente en esa decisión...

Creo que cualquier acción del ser humano tiene mas de una repercusión y no es la mas importante la polémica grave que planteas de si aborto si, o aborto no.

Lo mas grave es dar a nuestra juventud una libertad "excesiva" en temas donde se requiere todavía de la autoridad paterna y materna......
.. el tema es que... que se relega la autoridad a un segundo plano, que se pontencia, el individualismo, el narcisismo, el que todo vale, el que nada importa.....

... a mi me importaría y mucho que mi hija, ahora con 13 años, decidiera sóla tener o no tener un bebe, con 16, por que ese bebe, le guste a ella o no, sería mi nieto, y el de mi marido,

.... nuestra sociedad se vuelve solitaria, egoista, no valora la vida, la compañia, el grupo, la experiencia..

... y vamos dando alas a una juventud, que en mi pueblo destroza los parques con litronas, clinex, y bolsas, de chuches... y que no quiere saber nada de limpiar despues....

.. y que exige unos derechos.. que no se merece...

... Jomaji.. podría mucho rato seguir hablando de este tema que me parece muy muy serio...

... y nunca he sido "una estrecha"... no es eso... es algo que nos transciende... que conforma una población adolescente.... muy manipulable con "pan y toros", litrona y sexo...y poco mas...

... seamos responsables de lo que estamos engendrando... y no a nivel individual, sino social, que tambien se engendra.

Besos y espero que mi opinión, no te moleste y no empañe nuestras relaciones.

José María dijo...

Hola Estrella. ¿Cómo va a molestarme tu opinión y mucho menos empañar nuestra relación de amistad.
No sé si me has interpretado bien; yo no comparto que las adolescentes de 16 ó 17 años puedan abortar sin conocimiento o consentimiento de los padres; al contrario.
Estoy de acuerdo con lo que expones. Es evidente que la juventud de hoy actúa en muchos casos de la forma que lo hace porque carece de valores; valores de verdad.
Un abrazo.