miércoles, 21 de enero de 2009

AUTOBUSES ATEOS Y CATÓLICOS

¡ Cómo han cambiado los tiempos !. No hace más de 50 ó 60 años, con el régimen político anterior en pleno apogeo, nadie se cuestionaba (de hecho no se dejaba cuestionarse), la pertenencia a la religión católica. Nadie se cuestionaba y no se dejaba cuestionarse, que el único Dios era el Dios de los católicos, que además de ser el único, era el mejor, el más justo, el más todopoderoso ....
Afortunadamente hoy día las cosas ya no son así; vivimos en un estado aconfesional y cada uno puede profesar la religión que le parezca o ninguna, sin que el vecino de arriba se escandalice.
Hace pocos días, los no creyentes vienen paseando su slogan en dos autobuses por las calles de Barcelona: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Los creyentes no se han hecho esperar y pasean el suyo en tres autobuses: "Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo" . De momento ganan los creyentes por tres autobuses a dos.
Yo, por razones que quizás en otra ocasión comentaré, me inclino por la primera frase, aunque la haría aún más contundente, porque no veo la presencia de ningún Dios por ningún lado. Con el mayor respeto y sin ánimos de ofender a nadie, diría: "Dios no existe. Si alguien le ha visto, que me lo enseñe" o algo parecido.
Estas frases han generado polémica, sobre todo entre los creyentes; parece ser que éstos son menos tolerantes y no aceptan que los ateos manifiesten su condición como lo están haciendo. Entiendo que estas frases no son sino eso, unas frases propagandísticas como lo puede ser un anuncio de lavadoras o de televisores y no creo que haya que darles ninguna importancia especial. Cada uno es libre de creer en el Dios que quiera o en ninguno; de profesar la religión que quiera o ninguna. Defiendo que la enseñanza de cualquier religión ha de ser competencia de la familia y nunca de la escuela, excepto la escuela religiosa, claro. Abogo por un estado aconfesional de verdad y porque el estado no dedique ni un solo euro del erario público a subvencionar ninguna de las religiones que se pr0fesen en el país.
Dándole un cariz desenfadado al tema, diría que quizás sea ésta una buena campaña para utilizar el transporte público, pues Dios ha comenzado a utilizarlo.

7 comentarios:

CarmenS dijo...

Los creyentes, sean de la religión que sean, van predicando por ahí sus creencias y se consideran con el derecho a propagarlas, a convencer a los demás, a intentar siempre atraerlos hacia su religión. En cambio no consienten que uno les diga: yo no creo en dios, ni en el tuyo ni en ninguno. Se ofenden si oyen eso.
Los ateos y los agnósticos son mal mirados por los creyentes, no pueden declararse tal sin caer en el riesgo de ser acusados de raros, maléficos o inhumanos.
Pues ya está bien de esconderse. Yo veo estupendo que se exhiba un letrero como ese del autobús de Barcelona. Y hago mío el lema: probablemente dios no existe así que vamos a disfrutar de la vida que tenemos.

Isabel dijo...

Y yo añadiría: Dios no existe, nadie le conoce por Africa, ni por Gaza, ni por muchos sitios mas.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Jose María, la verdad es que yo si soy creyente y bueno.... me dá igual que un autobus ponga un lema u otro, en realidad la fé al menos la mia no se ve resentida por estas tipicas historias entre listos y tontos...
De todas formas hay que admitir que ahora lo que se lleva es ser ateo y agnóstico y que está mal visto que un cristiano se ... digamos.... "enfade...." por que vé que otras religiones salen a la luz, o otros pensamientos.... recordemos que este país siempre ha sido católico hasta la médula.... que no creo que eso sea bueno tampoco.

De todas formas no me gustan los extremos, ni las imposiciones, ni los autoritarismos, yo creo libremente, nadie me obliga lo hago de corazón y por fé gratuita que me viene..... y si los demas no creen o dejan de creer es su problema..

Pero admitamos que este lema en un autobus es toda una buena campaña de marketing bien orquestada entre los de siempre....

Un abrazo cristiano... que no obliga a nadie a esconderse de nada

Ligia dijo...

La verdad es que no entiendo mucho esa publicidad en los autobuses. Yo creo que a Dios no le hace falta ninguna publicidad ni para los que creen ni para los que no creen. Abrazos

Sombras en el corazón dijo...

Son temas controvertidos. Siempre digo lo mismo: toneladas de tolerancia y que cada uno piense lo que quiera mientras sus actos no coaccionen la libertad de los demás.

Un abrazo

El Tuno Negro dijo...

Jomaji o ajilimógili, como quieras!
Me ha gustado que me escribieras; a partir de ahora te tendré presente en mis oraciones.

Queda con Dios.

Anónimo dijo...

Amiable post and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.