lunes, 6 de octubre de 2008

RESPONSABILIDAD, DESGASTE, ESTRÉS

Con el curso escolar pasado finalizó mi mandato como director de un colegio público de Educación Infantil y Primaria, cargo que he ejercido a lo largo de los últimos 20 años ininterrumpidamente.
Las responsabilidades que comporta este cargo son innumerables, importantes y serias. El director de un colegio público es el último responsable de todo: del desarrollo pedagógico del centro, de la seguridad de los niños, de la gestión económica, de toda la burocracia, ha de actuar como jefe de personal, ha de soportar quejas y protestas de todo tipo, y que no ocurra nada grave, porque entonces puede dar con sus huesos en la cárcel.

Ahora que no tengo esa responsabilidad, veo más claro lo estresante que puede llegar a ser y el desgaste que puede ocasionar dicho cargo y a cambio, tan solo una compensación económica ridícula. No hay compensación de "poder" o autoridad, porque el poder y la autoridad que ostenta el director de un colegio es insignificante, por no decir nulo, y circunscrito a los límites del centro educativo.

Extrapolando ésto al mundo político, imagino que el "desgaste" que puede producir la responsabilidad en el ejercicio de un alto cargo, debe ser enorme. ¿Cómo lo aguantan?, me pregunto. ¿Serán personas hechas de otra pasta? ¿Aguantarán porque reciben una suculenta compensación económica? o ¿Tal vez la erótica del poder sea la razón principal?. No lo sé; pero yo me decanto por las dos últimas: dinero y poder o poder y dinero. Tanto monta ...

6 comentarios:

CarmenS dijo...

No creo que pueda ser equiparable. Un político busca dinero, fama, poder, que le halaguen y le reverencien sus subordinados. Lo de menos es el ideal, la vocación, a veces hasta les falta el respeto a sus votantes. En cambio un profesor sigue peleando por un ideal cuando asciende al cargo de director,no busca gloria ni dinero, se deja la piel por los que están bajo su mando... No hay comparación, Jose María.

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

sure, why not!

Ligia dijo...

Yo también creo que está por medio el dinero y el poder, y no hablo de poder político, como dice Cecilia, porque el "poder" lo puede tener hasta el último Seguritas que lleva un uniforme.
En tu caso (mi hermana trabaja en la Secretaría de un Colegio y sabe la situación de la Directora) creo que se produce una situación estresante, con los niños, los profes y con el APA, no te olvides del APA...
Lo bueno es que ahora estarás más tranquilo y disfrutando más de la enseñanza, supongo.

Isabel dijo...

No es que estén hechos de "otra pasta", es que están locos "por la pasta". Por cierto, estoy contigo, no se corresponde para nada la responsabilidad de un cargo como el tuyo, con la retribución que percibis. Un beso

Javier dijo...

A mí me lo vas a decir...

Un abrazo