miércoles, 22 de octubre de 2008

¿JUSTICIA JUSTA?

Desde hace algún tiempo, la justicia de este país está en "tela de juicio"; y algo debe pasar cuando los propios jueces se reúnen masivamente, o lo que es lo mismo, hacen un paro encubierto pues no les está permitido hacer huelga, para dar un toque de atención a la sociedad y decirnos que estemos calladitos, que ellos lo que hacen lo hacen bien y un claro aviso al Gobierno para decirle algo así como "no te metas en nuestros asuntos".
El poder judicial es un poder independiente de otros poderes del estado como el ejecutivo, sí; además, entiendo que debe ser uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de un estado de derecho; pero algunos de los acontecimientos ocurridos recientemente, en mi opinión, han hecho tambalearse ese pilar básico.
Se dice que el poder judicial debe ser independiente; ¿entonces por qué los partidos políticos (PSOE y PP) han tenido dos años paralizado el CGPJ porque no lograban ponerse de acuerdo en qué jueces lo integraban?. Esto me demuestra que la justicia está politizada y que la interpretación de la Ley no es única, sino según dicte la conciencia o la tendencia política de cada juez.
Se observa claramente un gran corporativismo entre los jueces; cierran filas defendiendo a algun compañero, como en el caso del Juez Tirado.
Condenan a este mismo juez a una multa de 1500 € por no meter en la cárcel a un condenado que por estar en la calle ha matado supuestamente a una niña y en cambio, a la secretaria la condenan a dos años de inhabilitación y sin sueldo por el mismo caso. Si los jueces creen que esto es justicia, que venga Dios y lo vea.
Se plantean la posibilidad de dar facilidades a la etarra …… que está encarcelada, porque de repente se ha vuelto sensible y quiere ser madre. Una persona que ha matado ahora quiere dar vida. Y la justicia se lo plantea. ¡Santo Dios!.
Cada juez o cada tribunal aplica la Ley a su manera. ¿Cómo es posible si no, que un TSJ desautorice por completo otra sentencia previa dictada por otro tribunal y la cambie por completo?. O los jueces que dictaron la primera sentencia son unos ineptos o cada juez entiende y aplica la Ley a su manera. Si la Ley es una, una debería ser su interpretación, creo yo.
Mal asunto cuando el ciudadano de a pie empieza a tener sus dudas sobre el buen funcionamiento judicial en un país democrático.
Hace algunos años, allá por la década de los 80 si no recuerdo mal, un conocido político andaluz dijo: "la justicia es un cachondeo". ¿Acaso tendría razón?.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Yo creo que acertó ese político andaluz, porque cada día nos enteramos de absurdos incomprensibles cometidos por la Justicia. En fin, recemos para que no nos toque... Abrazos José María

Sombras en el corazón dijo...

Al final creo que todo depende de la honestidad de la persona que desenvuelva el cargo.
Y de que reciba el apoyo necesario para poder desarrollar su trabajo con independencia y respaldado.
Dicen que están colapsados los juzgados, pero la solución no creo que sea aumentar el número de personas a cargo del estado.
Más bien reflexionar el porqué llegan tantos casos y buscar una solución

Un abrazo

Isabel dijo...

Los jueces tienen mucho poder, y por lo tanto, han de tener mucha responsabilidad, no es lógico que la secretaria sea la cabeza de turco en este asunto. Menos corporativismo y mas dar la cara, que hay una niña muerta por la negligencia de quienes tienen tanto poder. Efectivamente, la justicia es un cachondeo, hay una justicia "de pago", y una injusticia "gratuita". Un beso

CarmenS dijo...

No todos, por supuesto, pero hay jueces que se creen que están por encima del común de los mortales, exentos de caer en el error y de cometer "injusticias" y actúan con una soberbia y una prepotencia propia de esa condición. Hay sentencias tremendas, casos de jueces que han exculpado a violadores, a abusadores de niños, alegando estupideces (que una niña de doce años había consentido, recuerdo que dijo uno) que no les han supuesto castigo.
Entre ellos se arropan, se protegen, se apoyan...
En cuanto a lo de que deban su puesto a los políticos, eso les resta independencia y criterio. Claro que los que no están politizados o alineados con los partidos los dejan fuera de las instancias como el C.Poder Judicial.