lunes, 14 de diciembre de 2009

PSEUDO-REFERÉNDUMS

La España autonómica según el humorista Forges

Todos los informativos del día de ayer de todas las cadenas de TV de ámbito nacional y supongo que también las autonómicas, ofrecían como noticia de portada el referéndum que tenía lugar en más de 160 municipios catalanes sobre la autodeterminación.
Para que no se malentienda mi comentario, debo decir que soy castellano y llevo viviendo y trabajando en Cataluña casi 38 años; hace mucho tiempo que me considero totalmente integrado en la sociedad catalana con la que jamás he tenido problema alguno y nunca he sido tratado discriminadamente por no ser catalán; conozco la lengua catalana, oral y escrita y no tengo inconveniente alguno en utilizarla cuando hay que hacerlo.
Con respecto a los actos de ayer, en mi opinión no me parece oportuno la convocatoria de estos pseudo-referéndums a pesar de que sean NO vinculantes; creo que la palabra referéndum es lo suficientemente seria e importante democráticamente hablando, como para que se utilice ante cualquier consulta que a alguien se le pueda ocurrir.
También considero muy importante el tema de la consulta que se planteaba como para frivolizar con él de semejante manera. Creo que, quizás me equivoque, los independentistas catalanes acérrimos son cuatro y el cabo; eso sí, la mayoría o la totalidad de los catalanes defiende su tierra y lucha día a día por su progreso, lo cual es elogiable.
Si lo que buscaban los organizadores de este evento era llamar la atención de todos los españoles, lo han conseguido; y lo han conseguido gracias a los medios de comunicación. Cabría preguntarse: ¿Vale la pena publicar noticias como ésta que sólo sirven para soliviantar los ánimos de muchos en contra de Cataluña? ¿Han pensado en ésto los organizadores del pseudo-referéndum?. Porque mucho me temo que es lo único que han conseguido, además de que un 30% de los convocados hayan pasado por las urnas, entre los que por cierto estaban también los inmigrantes; me pregunto si un sudamericano, un magrebí o un rumano conoce lo suficiente este asunto como para que lo manifieste en una urna.
Los partidos políticos catalanes que presentan o apoyan estas convocatorias podrían dedicar sus esfuerzos para solucionar problemas realmente importantes que tiene abiertos su comunidad, que no son pocos. Yo no sé cuál es la escala de valores de estos señores y la verdad es que me gustaría conocerla, aunque solo fuera por curiosidad.
Lo único bueno que tiene todo este jueguecito, es que se usa la palabra y el voto.

6 comentarios:

Sombras en el corazón dijo...

Es el empeño que ponemos todos en considerarnos diferentes... y en eso por desgracia, somos netamente iguales.
Me recuerda un chiste de Mafalda: patriotismo y comodidad. Por eso me gustaría encontrar alguien que me explicase los pasos a seguir para nacer en una determinada región. Para que tenga algún mérito, vaya.

Isabel dijo...

Yo creo que en un Referendun de verdad, muchos de los que votaron ayer a favor de la independencia, votarían en contra. Conozco Barcelona bastante bien, y nunca he tenido problemas, y aunque no hablo nada de catalán, en cuanto veían que me expresaba en castellano, inmediatamente me contestaban en castellano, pero como tu bien dices, estas consultas, solo sirven para crispar a quienes no conocen realmente Cataluña, y fomentar así el anti-catalanismo, y en cualquier caso, solo ha votado un 30%, ¿que pasaría con el otro 70% que seguramente no quiere la independencia?. Muy bueno tu post. Un beso

Sombras en el corazón dijo...

Muy buenas;

paso de nuevo a desearte unas Felices Fiestas con tu familia y un Año Nuevo cargado de nuevos proyectos e ilusiones. Espero que se cumplan todos :0)

Un abrazo

Javier dijo...

Jumaji,

te has parado a pensar quien ha controlado todo ese tinglado, listas, papeletas emitidas, escrutinio...
Todo esto me parece una charlotá.
No merece ni una sola línea.
Un abrazo

Unknown dijo...

Que buen artículo jojami... es que das en la herida..

.. Estamos gracias a los medios de comunicación, en el gobierno de las minorias.. si no le dieramos tanto bombo y platillo... no pasarian de ser hechos anecdóticos, y como tu dices la inmensa mayoria de los catalanes, se dedica a trabajar y vivir como los Castallanos y los Andaluces....

... pero estamos en ese gobierno.... de los mass media... y se publican estupideces todos los dias como si fueran hechos relevantes para alguien.

... el problema es que al final... si son hechos relevantes.. pasan a ser transcendentes por la fuerza e inercia que suscitan.. y gentes de bien dejan de comprar productos catalanes, y se fomenta la catalonofobia que cada día es mayor yo lo veo aqúi en la capital... de centro.

... y es que no nos damos cuenta de la gravedad que tiene estos fenómenos sociales, de su repercusión.

... en fin.. pasa con otras muchas cosas...

.. Un abrazo y felices dias de navidad

ARO dijo...

Es un referéndum-propaganda de algunos partidos políticos. Buen artículo. Saludos.