sábado, 9 de febrero de 2008

FELICIDADES, PAPÁ

Un 10 de Febrero de 1919 (¡ hace ya 89 años !), en Padiernos, un pueblecito cercano a la ciudad de Ávila, nació un bebé que, treinta años después sería mi padre; mi punto de referencia a lo largo de mi vida.
Hombre bondadoso, autodidacta, responsable, por citar algunas de sus muchas y buenas cualidades, ha sabido educar y "sacar adelante" a sus cinco hijos a pesar de las contrariedades que la vida le ha presentado.
Efectivamente, su vida no ha sido lo que podríamos decir un camino de rosas; nació en el seno de una familia rural humilde; la infancia le jugó una mala pasada al quedar huérfano de padre a los siete años; durante su juventud, tuvo que sufrir en vivo parte de la guerra civil; sus comienzos como peón caminero en el Ministerio de Obras Públicas fueron muy duros: ¿recuerdas la casilla del puerto de Menga, las "roncheras", el cándil de carburo, las cabras que una mala noche mataron los lobos, el frío, las ventiscas ...?. Con tesón y con su afán de superación, consiguió alcanzar el más alto peldaño de su vida profesional.
Pero la vida le volvió a jugar otras malas pasadas, las peores. Una enfermedad ocular le ha ido apagando la luz poco a poco, sumiéndole en la oscuridad permanente, impidiéndole ver crecer a sus nietos. Hace ocho años, su compañera de siempre, mi madre, le abandonó para siempre; seguro que se encontrarán en el más allá.
No sé cómo agradecerte todo lo que has hecho por nosotros: tus esfuerzos, tu educación, tus consejos, tu regañinas y sobre todo tu cariño de padre. La verdad que no es fácil.
Muchas FELICIDADES. Siente en la distancia el abrazo que desearía darte de
verdad.

2 comentarios:

JOSELU dijo...

Perfecto, hermano.
Seguro que a Papá le encantará ( y a mamá también).

Un beso muy fuerte

PEPE

Maripaz dijo...

Hola Jose Maria, paseando por tu blog, que me parece magnifico, me ha emocionado el escrito dedicado a tu padre ...

Me parece un homenaje precioso y quiero unirme a el ...

Un hijo que habla asi de su padre, es sin duda un buen hijo ...
Un abrazo para ti