A mediados de los años 50 del pasado siglo, desapareció el "trueque" que, para los lectores más jóvenes, consistía en dar una cosa a cambio de otra; por ejemplo una docena de huevos a cambio de un litro de aceite. A partir de entonces el poderoso caballero don dinero se impuso y todo se adquiere a cambio de billetes y monedas, desde lo más indispensable hasta lo más lujoso. Quieres comer, has de pagar tu comida; quieres tener un lugar donde vivir, has de pagar tu piso; quieres darte el gustazo de hacer un viaje, has de pagarlo. Estamos acostumbrados a pagar por todo, todo y todo.
Quién me iba a decir a mí que con el paso de los años el ponerse enfermo se convertiría en un artículo de primera necesidad o en un artículo de lujo, porque según las privilegiadas mentes de nuestros gobernantes, y en especial de los de Cataluña, a partir de ahora hay que pagar por ponerse enfermo o para ponerse enfermo, según se mire. No podremos ser ingresados en ningún hospital público, si no se paga la estancia; no se podrá a compañar a un familiar enfermo, si no pagas tu estancia; o no podremos tomar un medicamento, si no lo "copagamos"
H = ¿Hotel u Hospital? No es una fórmula; es una duda; una lamentable y triste duda.
Como de costumbre, quienes vamos a pagar el pato seremos los españolitos de siempre: asalariados, en paro, pensionistas, etc. porque a quienes tienen rentas altas estas medidas se "la repampinflan".
1 comentario:
Me parece increíble que a estas alturas tengamos que hacernos estas preguntas. Increíble y triste. Abrazos
Publicar un comentario